04 agosto, 2017

La predestinación y el Libre albedrío por Augustus Nicodemus Lopes



Voy a intentar a dar una respuesta breve para un asunto complicado, y que viene siendo debatido por más de 2000 años en la iglesia,  sin que exista consenso en todas las personas. El problema es que en la Biblia, hay dos colecciones de versículos que parecieran una contradecir a la otra. Entonces por un lado tienes una larga lista de versículos que dicen: que Dios es soberano, que Dios determinó lo que existe, que Dios predestinó a aquellos que Él quiso para salvación, que Él escogió a quienes quiso que sean salvos, que a quien Dios no escogió no va a ser salvo de ninguna manera, sólo los escogidos entrarán en el Reino de Dios… tenemos decenas de versículos, hasta puedo dar una lista donde dice esto; pero la misma Biblia, tiene también una colección de versículos, que parece atribuir al hombre el “libre albedrío”,
como los siguientes:
  • “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado Marcos 16:16
  • “Diles, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos.” Zacarías 1:3
  • “Mas el que perseverare hasta el fin, éste será salvo. Mateo 24:13
  • “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Mateo 11:28
  • “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.Apocalipsis 3:20

Ahí terminas confundido, porque por un lado tenemos a la biblia hablando de la predestinación, y usted puede decir que no entiendes la predestinación, pero decir que no es bíblica, es claramente una equivocación. Porque la Biblia habla de la predestinación y la elección desde el comienzo hasta el final, y no es “preconocimiento”, No es que Dios “previó”, nada que ver.
Esa es una tentativa de escapar de la fuerza de estos pasajes, Dios eligió a quienes quiso, de acuerdo con el buen placer de su voluntad: 
  • Efesios 1
  • Romanos 8
  • Romanos 9
  • Romanos 11
  • 1era de Tesalonicenses 2

La lista es enorme de versículos que dicen esto.
Entonces por un lado tienes un Dios que dice así: “¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre" Mateo 6:26,  Si para que un pajarito caiga al suelo tiene que ser voluntad de Dios, imagina la salvación del pecador, por otro lado vemos a Dios diciendo:
“¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!” Mateo 23:37
Se escucha a esteban diciendo: “Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos, vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.” Hechos 7:51
Entonces… cómo es que ocurre esto; pero encaja. Las personas intentan intentar combinar la soberanía de Dios con el libre albedrío y la respuesta es: IM – PO –SI – BLE. 
No tienes como. Esto es lo que en teología llamamos “antinomio”. El antinomio es cuando tienes dos verdades que parecen contradecirse.
Déjame darte un ejemplo de dos antinomios en la Biblia:

La doctrina de la Trinidad: 

Vamos a encontrar un montón de versículos que dicen: 
  • “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” Deuteronomio 6:4
  • "A fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que Jehová es Dios, y que no hay otro" 1era Reyes 8:60
  • “Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; Sólo tú eres Dios Salmos 86:10


 Y después hay un montón de versículos que dicen: tienes un ser llamado Padre, que es Dios, otro llamado Hijo, que es Dios, y otro que es el Espíritu Santo, que también es Dios, ahí usted dice: “A ver, espera un poco… “es un solo Dios, pero tiene tres personas que aparecen en la Biblia que se les llama Dios”. “¿Cómo es que se combinan estas cosas?”. 
La respuesta es NO combinan, sino que es  lo que llamamos “MISTERIO”. Es revelado, por lo que tenemos que aceptar que hay un solo Dios que subsiste en tres personas. No es un Dios de tres cabezas, no son tres dioses, no es un dios que se manifiesta de tres formas diferentes, son tres personas distintas que son un único y verdadero Dios. Ósea, en las matemáticas de Dios, 1+1+1=1, en la nuestra 1+1+1=3. 

La unión hipostática:

La Biblia habla de Jesús, que tiene varios pasajes que se refieren a Jesucristo como siendo un verdadero hombre, el lloro, el sintió rabia, él se entristeció, él se cansaba, él comía, él dormía, él sufrió y él murió. Tenemos otra lista de otros pasajes que dicen que Jesús es Dios, que él ya existía desde antes de venir al mundo, que él y el Padre son uno, que él es el hijo de Dios, que él es eterno, que él es omnisciente, que él es omnipotente. Ahora responda usted, si él es Dios; ¿Quién es el que murió en la cruz? Si Dios no muere… Respuesta: NO SÉ.
Las dos naturalezas de Jesús es otro misterio que la Biblia revela y que nosotros no logramos comprender, no es que sea una contradicción. Está por sobre nuestra lógica, porque estamos hablando de Dios, que es un ser totalmente diferente a nosotros. (Él es el creador, nosotros su creación) Entonces, nosotros no tenemos cómo entender determinadas cosas, la doctrina de la predestinación y de la responsabilidad humana se encajan en la misma categoría, Dios es absolutamente soberano y solo irán al cielo aquellos que Él escogió y llamó, pueden tener certeza de eso, es eso lo que la Biblia dice, por otro lado, ustedes son responsables por su decisión, si te vas al infierno es porque tú dices “NO”, es porque no quisiste; y si tú vas al cielo, es porque Dios te llamo.
Todo creyente de rodillas, es un calvinista, porque cuando está  de rodillas, ¿Cómo es qué hora? 
Ora así: 
“Yo me agradezco porque yo tomé la decisión” 
“Me voy al cielo porque tomé el libre albedrío de la forma correcta”
“Yo me agradezco…”
¿Es así que hacemos cuando estamos de rodillas? No.
¿Cómo es que agradeces?:
Dios yo te agradezco, porque si no hubieses tocado mi corazón, si no me hubieses dado la oportunidad… entonces, todo el mundo de rodillas es un calvinista. Ahora, cuando se levanta, que es lo que hace… va donde el vecino y le dice “conviértete” ¿no es eso lo que hace? “Conviértete y arrepiéntete de tus pecados”.
Todo calvinista, de pies es un arminiano. Ahora, voy hacer una ilustración que tal vez ayude con este tema.
Imaginen una calle, con su vereda y tenemos una puerta grande que tiene escrito arriba: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” 
Ahí la multitud está pasando… Muchas personas paran, miran el letrero, ven la invitación, se quedan mirando el letrero, ni lo piensan cuando se van. No están interesados.
Otros ven se quedan curiosos por un  tiempo, meten la cabeza dentro… miran, y dicen “No quiero”, y se van.
Hasta que llega uno que para, lee “Venid a mí...” “Ah, yo quiero “Yo Voy”, y entra y cuando él entra, mira la puerta por dentro arriba del umbral está escrito: 
“Solo pueden venir a mi aquel que el Padre trae”
¿No es así?, antes de entrar, “Venid a mí”, Y dices “Yo voy”. Cuando entras, miras atrás y dices “Vine sólo porque Dios me trajo”
Las dos cosas combinan. Ellas no se explican, no hay una explicación lógica para eso, como es que puede haber responsabilidad en un mundo gobernado por un Dios que predestinó todo lo que sucede, eso no cabe en nuestra lógica; pero es lo que la Biblia dice.
Mi sugerencia, siendo así, nadie va al cielo por la condición de creer en la predestinación. 
Eres predestinado a pesar de que no lo creas, puedes tener certeza de eso. No obstante tu salvación no depende de que creas en esta doctrina; pero por lo menos, no digas que no es bíblica.
Puedes decir “No la entiendo” “Yo sé que la Biblia habla de esto. Yo no comprendo” pero no puedo decir que no es bíblica, porque si es, está en la Escritura sagrada.
Sólo que no sabemos cómo resolverlo, las personas intentan resolver el dilema de la soberanía de Dios y la responsabilidad humana, o anulando la soberanía de Dios, para dejar al hombre libre diciendo que Dios no predestina, que Dios no conoce el futuro, que Dios no determina y ahí van a tener que sacar de la Biblia un montón de versículos o también tienes los otros que quieren negar la responsabilidad humana los que son llamados “hipercalvinistas”, que dicen que ni siquiera es necesario evangelizar, que no necesitas evangelizar porque los elegidos irán de cualquier manera.
Son los dos extremos que tenemos que evitar.
Nosotros tenemos que mantener las dos verdades juntas, piensa es esto de la siguiente manera:
Si te paras sobre la línea del tren, en línea recta que va hasta el horizonte, vas a ver que las dos líneas van corriendo paralelas y ellas nunca se encuentran; pero cuando llegan al horizonte dan la impresión de que se encuentran ¿no es así?
La soberanía de Dios y responsabilidad humana son las dos líneas de este tren, ellas corren paralelas en la Biblia y se van encontrar allá en la eternidad. Allá vamos a comprender, mientras tanto, ellas están corriendo lado a lado. No contradiciendose, pero sabemos que se relacionan.


Referencia
Extracto de una conferencia (Batallando por la Fe) subida a youtube en idioma portugues, se adapto parte del mensaje para su publicacion en este articulo, sin alterar la escencia del contenido y la profundidad del mensaje.


Si te fue de bendicion... Comenta y Comparte :)


1 comentario: