15 abril, 2016

Comentario de 1 Timoteo 1:5



El hecho de que este Salvador divinamente ungido haya venido al mundo indica no solamente un puro cambio de posición, un “descenso” de un lugar a otro (del cielo a la tierra), sino un cambio de estado y de entorno espiritual y moral. Por eso implica el supremo sacrificio, la culminación de la gracia condescendiente. Cristo estuvo dispuesto a descender desde el alcance infinito del eterno deleite en la presencia misma de su Padre a profundidades cada vez mayores en la esfera del pecado y la miseria. (La “venida al mundo” incluye la encarnación, los sufrimientos, la muerte). En el original, la palabra pecadores sigue inmediatamente a la palabra mundo; de aquí que no debiera ser como la mayoría de las versiones tienen “… vino al mundo a salvar pecadores”, sino …

EL CHISME MALICIOSO

por Charles spurgeon


No andes difundiendo calumnias entre tu pueblo sino reprende con franqueza a tu prójimo para que no sufras las consecuencias de su pecado. (Levítico 19:16-17)
El chisme malicioso derrama su veneno en tres sentidos: agravia al que habla, al que escucha y a la persona que es objeto de la acusación. Sea cierto o falso, la Palabra de Dios nos prohíbe difundirlo. La reputación del pueblo de Dios debiera ser muy preciada a nuestra vista y debemos considerar una vergüenza ser ayudantes del diablo en la deshonra de la iglesia y del nombre del Señor. Algunas lenguas necesitan un freno y no una espuela, porque gran cantidad de personas se enorgullecen de tirar abajo a sus hermanos como si eso los elevara a ellos.

LAS PARÁBOLAS Y LA ERRADA DOCTRINA DEL LLAMADO "LIBRE ALBEDRÍO"

por Caesar Arevalo


LAS PARÁBOLAS REVELAN LA GRACIA SOBERANA


¿Por qué habló Jesús en parábolas?


Que Jesús fue conocido por usar parábolas como quizás el método más preferido de enseñanza que empleo en su ministerio no es discutible. Lo que parece increíble es que muchos desconocen cual fue el propósito principal del por qué Jesus uso parabolas. 

Veamos comos sus propios discípulos querían una respuesta también de la razón del uso de la parábolas. Como se hará evidente, el propósito de las parábolas, de acuerdo con el propio Jesús era expresar la verdad de la gracia soberana sobre sus elegidos. 

14 abril, 2016

¿Qué Hago si mi Iglesia no es de Sana Doctrina?

por Félix Cabrera

“Mi iglesia no es de sana doctrina, ¿me debo transferir a otra?” Esta es una de las preguntas que muchos jóvenes me hacen, y mi respuesta es siempre la misma: ¿Define qué es una doctrina saludable o bíblica? Hay muchas interpretaciones de lo que es sana doctrina. De hecho, existe una mala interpretación que si no es “reformada” no es bíblica. Algunas iglesias no son reformadas pero predican el Evangelio, son iglesias saludables, predican a Cristo pero quizás no comparten algunas cosas que estos jóvenes han aprendido recientemente. Así que debemos tener cuidado de catalogar a una iglesia como que no es sana, y por eso no debo estar allí, porque quizás el Pastor no predica o enseña como Miguel Núñez o Paul Washer.

Gracia, Esperanza y Amor

Gracia, Esperanza y Amor




Hijo, yo soy el Señor que esfuerzo en el día de la tribulación; vente a mí cuando no te hallares bien.  Lo que más impide la consolación celestial es que muy tarde te vuelves a la oración: que antes que me ruegues con atención, buscas muchas recreaciones y consolaciones en lo exterior.  Y de aquí viene que todo te aprovecha poco, hasta que conozcas que yo soy el que libro a los que esperan en mí, y fuera de mí no hay consejo que valga ni aproveche, ni remedio durable.

13 abril, 2016

Distintivos de las Iglesias Bautistas Reformadas en Venezuela

Por: Julio César Benítez

Adaptación: Johannes Chavez


Conocer el origen de cada una de las denominaciones o líneas evangélicas que existen en nuestra época ayudará mucho a trazar la herencia histórica, bíblica y teológica de nuestras iglesias y convicciones particulares; incluso, nos ayudará a comprender si nuestra fe está en armonía con la interpretación evangélica histórica o si, por el contrario, pertenece a movimientos sectarios surgidos en el devenir de los siglos.

El Llamado al Altar

por Martin Lloyd-Jones

Durante una sesión de preguntas se le consultó a Martín Lloyd Jones su posición sobre el "llamado al altar", donde se planteó lo siguiente: En los últimos años, especialmente en Inglaterra, dentro de los evangélicos de la Fe Reformada, ha habido críticas de los métodos de invitación empleados por Billy Graham y otros. ¿Las Escrituras justifican el uso de este llamado público o no?La respuesta: “Aunque es difícil responder esto brevemente sin ser mal entendido, déjame responderlo de esta manera: La historia de este sistema de invitación debe ser más familiar por ustedes más que por otros, porque empezó en Estados Unidos. Empezó en la década de los 1820. El que originó esto se llamaba Charles G. Finney. Esto llevó a una gran controversia. A diferencia de W.H. Nettleton, un exitoso predicador calvinista, nunca hizo un “llamado al altar”, ni tampoco invitó a las personas al “asiento de los angustiados”.

Los cinco puntos del calvinismo

Por W. J. Seaton 

(Pastor de la Iglesia Bautista Reformada de Inverness, Escocia)


Prefacio:

Difícilmente hay otra palabra que despierte tanta sospecha, desconfianza y aun animosidad entre quienes profesan el cristianismo, como la palabra Calvinismo. Y sin embargo, el rechazo que brota contra este sistema y contra todos aquellos que lo abrazan y lo predican, es un celo que no es conforme a ciencia. El siguiente artículo ha sido escrito con la esperanza de que mucho del insulto que ha sido arrojado sobre el sistema de teología calvinista sea retirado; y de que la verdad de esta gran enseñanza, la cual fue la columna vertebral de nuestros padres en la fe, y fortaleza de la iglesia en una época mucho más gloriosa que la nuestra, pueda ser vista con claridad.

12 abril, 2016

Pasión por las almas, Estudio de Mateo 9:36


"Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor." 
Mateo 9:36 RV60


Aquí la humanidad de Cristo permite la expresión de su actitud hacia los pecadores en términos de sentimientos humanos. El "tuvo" compasión. Considerando que Dios, quien es inmutable, no está sujeto a las bajas y subidas de los cambios emocionales (Nm. 23:19), Cristo, quien fue completamente humano con todas las características de la humanidad, derramó en algunas ocasiones lagrimas por la condición de los pecadores (Lc. 19:41). Dios mismo expresó compasión similar por medio de los profetas (Ex. 33:19; Sal 86:15; Jer. 9:1; 13:17; 14:17). en la segunda parte del versículo "estaban desamparadas y dispersas" vemos las necesidades del pueblo eran mas urgentes que las necesidades de sanidad física. Atender a estas necesidades, reclamaría la colaboración de mas trabajadores... (v. 37)

Aspectos de la Santidad

por J. C. Ryle 





EL COSTO


“Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? (Lucas 14: 18)

Es un buen signo que queramos ser santos. Podemos dar gracias a Dios por poner ese deseo en nuestros corazones. Al mismo tiempo hemos de pensar seriamente acerca de cómo ser un cristiano afectará realmente nuestras vidas. ¡El camino de Cristo hacia la vida eterna es un camino de gran consuelo, pero es también un camino angosto en el que la cruz va delante del trono!

La paz buscada, pero no encontrada ¿Por qué?

por Jeffery Smith



Yo estaba leyendo a Spurgeon recientemente y en una sección de uno de sus sermones abordó una pregunta pastoral muy práctica de por qué algunos están hasta cierto punto ansiosos acerca de sus almas y ver que nunca pueden encontrar la paz. Ellos parecen estar preocupados por momentos e interesados en su salvación, pero nunca obtienen dicha paz. Muchos de nosotros quienes somos pastores nos hemos encontrado posiblemente con situaciones como estas de tiempo en tiempo. Aquí hay un resumen de algunas de las razones que Spurgeon menciona para esta condición. Por supuesto otras razones pueden ser dadas pero yo listo éstas con citas de Spurgeon bajo cada punto:

11 abril, 2016

¿POR QUÉ NECESITAMOS UNA CONFESIÓN DE FE? por Sugel Michelen




Durante varios días he venido posteando algunas entradas acerca de la historia de los bautistas, concluyendo en el artículo de ayer con una reseña breve de la Confesión de Fe Bautista de Londres de 1689, la Confesión de muchas iglesias bautistas alrededor del mundo.

¿ADORACIÓN CONTEMPORÁNEA O TRADICIONAL? ¿BLANCO O NEGRO?

BY 




Antes que cualquiera pierda su tiempo leyendo este artículo, quiero aclarar que abordaré este tema como cristiano bautista reformado (calvinista). No entraré en temas de canta-autores sostenidos por el carismatismo (Jesús Adrían Romero, Marcos Witt etc). Quedan descartados de plano en el presente escrito.
Mi escrito es para aquellas iglesias que tienen una soteriología calvinista, y preferentemente con una doctrina confesional histórica. Para los reformados la adoración no se limita a “cantar”, sino a todas las partes del culto de adoración. Pero quiero enfocarme en lo que es el canto congregacional y la música. Aclaro a mis amigos que esto no será motivo de división ni de rompiento de lazos de comunión por no coincidir con este punto de vista, tantos para los conservadores como para los de tendencia contemporánea. Tómese esto como la opinión personal de un pastor reformado que conoce de música, pero no más a allá de eso. Si estás de acuerdo o no, Dios te bendiga igualmente, solo te ruego leer estas líneas con un espíritu crítico-constructivo, y con amor cristiano.